PROYECTO DEL MES, SEDE PRINCIPAL DEL MINISTERIO DE EXTERIORES
Las obras de rehabilitación del edificio que albergará la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se realizarán con estrictos criterios de sostenibilidad que serán evaluados por BREEAM®.
El edificio, construido en los años 40 para acoger el Instituto Nacional de Industria y que también ha sido sede del propio Ministerio hasta el año 2004, está ubicado en el número 8 de la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca y ocupa una extensión de 49.516 m2 en la que serán reubicados 1.300 funcionarios.
La producción con energías renovables será en torno a un 15% del total y se estima un ahorro del 60% de emisiones de CO2 respecto al un edificio de referencia
El objetivo es llevar a cabo una restauración conservacionista, especialmente en el palacete histórico y el conjunto de fachadas, al tiempo que se adecúa el resto de su arquitectura a las necesidades funcionales actuales. Y todo ello minimizando el impacto ambiental de unas obras que durarán, al menos, hasta el año 2017 y que darán lugar a un edificio saludable para sus ocupantes y eficiente para sus gestores.
El proyecto de rehabilitación ha sido promovido por la Dirección General del Patrimonio del Estado y elaborado por el Grupo Tragsa, en colaboración con Mira, Milla y Navarro Arquitectos. La evaluación de los impactos de las obras se realizará en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y será llevado a cabo por Raquel García Rodríguez, Asesor BREEAM® reconocido.
DETALLES DEL PROYECTO:
Producto: Tarima a Medida de Madera de Roble de 1ª Calidad en formatos diversos de espiga y versalles
Color: Acabado Natural
Empresa Contratista: TRAGSA
Empresa instaladora: Parquets Tropicales de Catalunya
Fabricante Madera: Allwood / European SIC